LA LOCALIDAD EN IMAGENES

sábado, 10 de octubre de 2009

María Luján Valenti fue elegida Reina del Cosechero 2009




La reina 2009

La soberana es oriunda de General Viamonte , distrito que estuvo representado en la 14° Fiesta Provincial.


En la madrugada del domingo 4 octubre en el marco de una concurrida Cena Show -más de 2000 personas ubicadas en la tradicional carpa- comenzó a vivirse la “Décimacuarta Edición de la Fiesta Provincial del Cosechero - Morse 2009”. Organizada por el Grupo de Amigos Cosecheros, la Delegación Municipal de Morse y la Municipalidad de Junín.
A través de una invitación realizada por los organizadores del evento a la Dirección Municipal de Turismo, la misma expresaba la invitación especial a participar de la elección de la “Reina Provincial del Cosechero 2009” y esta fue una excelente oportunidad para que María Luján Valenti, Reina del General Viamonte período 2009/2010, fuera quién representara a su distrito.
Es importante destacar que el municipio de General Viamonte tuvo participación por quinto año consecutivo y en el marco de la promoción y difusión turística de General Viamonte y del “destino Los Toldos” en los diferentes eventos regionales se acepto dicha invitación, y por intermedio de la cartera de turismo local la joven soberana estuvo representándonos en este importante evento en donde se vio reflejada la amplia participación de organismos, instituciones y la comunidad garantizando el éxito de esta tradicional fiesta popular y regional.
En el transcurso de la noche se desarrollaron los desfiles -en la pasarela montada para tal fin- de las aspirantes al reinado -14 fueron las postulantes locales y regionales que participaron- y los diversos números artísticos que se hicieron presentes en el escenario mayor del festejo.
Desde la dirección de Turismo de la Municipalidad de General Viamonte, se resaltó que esta fue la primera experiencia fuera del territorio toldense, que María Luján representó a su tierra y obviamente los hizo con total simpatía, soltura y compromiso, sintiéndose honrada y orgullosa por representar a toda la comunidad y emocionada por tan importante logro obtenido en esta reconocida fiesta de nivel provincial.

El fallo del jurado

El jurado de la Fiesta determinó el siguiente fallo:
Reina: María Luján Valenti (General Viamonte).
Primera princesa: Giuliana Glenon (Agustín Roca).
Segunda princesa: Deborah Sánchez (Morse).
Miss Simpatía: Kateryne Heredia (Ramallo).
Miss Elegancia: Macarena Rossi (Irala).

sábado, 3 de octubre de 2009

Bissio destacó la realización de obras


Plaza principal de Morse. Sus veredas se han arreglado y de esta manera se va embelleciendo el espacio público con vistas a las celebraciones del siglo de esta localidad.


El delegado municipal de Morse, Jorge Bissio, al analizar la gestión al frente de la repartición comunal y la marcha de la localidad, dijo que “hemos tenido un año positivo, pudiendo cumplir con temas pendientes como el mejoramiento de las veredas perimetrales de la delegación municipal y la unidad sanitaria, además de la inauguración del gas natural en ambas dependencias”.
Manifestó que se estuvo trabajando en un proyecto de ampliación de la unidad sanitaria, iniciándose la primera etapa de construcción que posibilitó levantar ya las paredes y resta techar. La ampliación es de cincuenta metros cuadrados que dotará a la unidad sanitaria de tres consultorios, un baño y un pasillo que se sumará a la estructura ya existente.
Parte del financiamiento para la mencionada obra fue aportado con fondos obtenidos en la fiesta del cosechero edición 2008.
Agregó Bissio que se ha trabajado en la renovación parcial de la vereda de la plaza principal, trabajándose en 200 metros lineales, mientras que el resto fue reparado adecuadamente, preparando así la plaza con vistas a los festejos del centenario de la localidad que se realizará en mayo de 2010.
El funcionario municipal anunció que “ya estamos trabajando en un proyecto de realización de algunas cuadras de mejorado y cordón cuneta que comenzaremos entre noviembre y diciembre de este año”.
Puso de relieve Bissio que se trabaja siempre en forma mancomunada con la sociedad de fomento y entidades que también participan en la organización de la Fiesta del Cosechero como el Grupo de Cosecheros y la Asociación Civil “Morse a toda máquina”, además de las otras entidades intermedias con las que “trabajamos permanentemente en todo lo que concierne a la necesidad de la comunidad”, resaltó.
Bissio prosiguiendo con su análisis de la gestión, manifestó que “ha sido un año positivo. Estamos en el buen camino, concretando las cosas que tanto anhelamos y que nos había costado realizarlas en años anteriores”.
“Estamos llevando a cabo todos los proyectos con mano de obra municipal, algo que quiero resaltar. Los mismos empleados municipales son los que están realizando la obra de ampliación, arreglando las veredas y ejecutarán las cuadras de mejorado y cordón cuneta”, comentó.
De esta manera resaltó que “demostramos que las obras públicas se pueden realizar a bajo costo y eso es lo que estamos haciendo. Así lo hemos presentado al intendente Mario Meoni y al secretario de Obras Públicas, arquitecto Agustín Pinedo, quienes nos han dado el respaldo y la colaboración. Estamos orgullosos de poder llevarlo a cabo”, destacó.

Morse, una localidad que se engalana por 14º año consecutivo en homenaje al cosechero



Una muestra de artesanías en el Centro Cívico también acompaña el desarrollo de la fiesta.
Gajes del oficio. Un jinete cayó de su caballo mientras se realizaban las pruebas con vistas a la carrera de sortijas. Afortunadamente, se incorporó en seguido y recibió rápida atención .

Máquinas antiguas son exhibidas al público.

El público recorrió los puestos comerciales concentrados en torno a la plaza principal.



El viernes 2 de octubre se realizó la apertura de espectáculos callejeros que significó el inicio de la 14º Fiesta del Cosechero “Morse a toda máquina”.
El programa del primer día se completó con el encendido de fogones a las 19 y por la noche, tuvo lugar un festival carpero con la actuación de Los Marchetto.
Hoy, sábado 3, se efectuó desde las 10.30 la exposición agroindustrial, comercial, artesanal, de antigüedades, cultural y educativa, de granja y jardinería.
A las 11 se colocaron ofrendas florales en el cementerio local y desde las 14 se disputó el torneo atlético del Cosechero, organizado por la Escuela Municipal de Atletismo y fiscalizado por la Asociación Atlética de Junín (ver sección Deportes de esta edición).
Una misa en acción de gracias se ofició a las 17.30.
A las 18.15 tuvo lugar la inauguración de la 14º Fiesta provincial del Cosechero y a las 21 se realizó el gran fogón del cosechero, festival carpero con la actuación de Canay y elección de la Reina.

El programa para domingo



Mañana, domingo 4, a las 10 tendrá lugar un juego de riendas; a las 10.30 se expondrán autos de los clubes Ford, Dodge y Chevrolet; a las 12.30, servicio de cantina para público en general.
Para las 15 está previsto un desfile de instituciones, centros tradicionalistas, maquinarias de trabajo, desfile de las postulantes a Reina del Cosechero, actuación de la bazucada Mincay de General Viamonte. Para las 17 se anunció un festival folklórico con la actuación de “Los Pampa”.
A las 20 tendrá lugar el fogón de cierre con presentaciones artísticas.
La animación criolla estará a cargo de Hugo Carpio y la locución general correrá por cuenta de Daniel Yeber y Valeria Yeber.

Satisfacción del delegado municipal

El delegado municipal de la localidad de Morse, partido de Junín, destacó que “tenemos las expectativas colmadas”, poniendo de relieve la carrera de sortijas y la competencia atlética que se sumaron a las actividades de ayer sábado, sumado al acto inaugural y a la muestra en sí, acompañado por un excelente clima todo lo cual generó que una importante cantidad de gente, no solamente de la misma localidad, sino también de toda la región, concurriera a visitar la 14º edición de la Fiesta del Cosechero.